EL NUEVO NACIMIENTO.
Leer Juan 3:1-15...
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” 2 Corintios 5:17 RVR1960 “Ahora que estamos unidos a Cristo, somos una nueva creación. Dios ya no tiene en cuenta nuestra antigua manera de vivir, sino que nos ha hecho comenzar una vida nueva. Y todo esto viene de Dios. Antes éramos sus enemigos, pero ahora, por medio de Cristo, hemos llegado a ser sus amigos, y nos ha encargado que anunciemos a todo el mundo esta buena noticia: Por medio de Cristo, Dios perdona los pecados y hace las paces con todos.”
2 Corintios 5:17-19 TLA Nacemos de nuevo cuando:
⁃ Creemos en Cristo ⁃ Nos arrepentimos de nuestros pecados. Nacer de nuevo significa:
⁃ Que somos nuevas criaturas.
⁃ Que somos nueva creación.
⁃ Que Dios nos ha hecho comenzar una nueva vida.
⁃ Que ahora somos amigos De Dios.
2. LUCHANDO CONTRA EL PECADO Yo pensé que el día que le entregué mi vida a Cristo y me hizo nacer de nuevo, a partir de ese día Jamás iba a volver a pecar.
LLEGO EL FN DE SEMANA Y VOLVÍ A ESTAR EN EL ANTRO.
Tomando y bailando ... Juana la cubana. Me identifico mucho con el apóstol Pablo. “Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.
Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.
Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.” Romanos 7:14-25 RVR1960
⁃ El día que le entregaste tu vida a Cristo, la carrera y la lucha contra el pecado, no termino. Ese día es cuando realmente empezó. Porque antes no luchabas, antes eras su esclavo. Ahora realmente peleas y resistes porque Cristo está contigo.
⁃ Hay una lucha constante que llevaremos toda la vida. Toda la vida lucharemos contra el pecado. La vieja naturaleza, el viejo hombre, la carne ...
⁃ Para vencerlo, necesitaremos perseverancia y paciencia.
3. CAMBIANDO NUESTRO FUTURO.
⁃ No podemos cambiar el pasado y las cosas malas que hicimos. Tal vez ni las consecuencias.
TODO LO MALO que hicimos o hacemos tiene consecuencia, y tal vez las estas viviendo.
⁃ Pero... si realmente te has arrepentido y quieres cambiar el futuro... debes hacer frutos dignos de un real arrepentimiento.
⁃ La palabra griega para definir “arrepentimiento” es metanoia, que literalmente significa: cambio de mente, reformar, transformar, volverse del camino en que andábamos y tomar una nueva dirección. “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
Comentarios
Publicar un comentario